LITERATURA LATINOAMERICANA
Surge con la
llegada a finales del siglo XIX, del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José
Asunción Silva,
apartándose de un canon literario específicamente europeo, encuentra ya sus señas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando a principios del siglo XIX se liberaron
las distintas repúblicas hispanoamericanas, proceso que termina finalmente en 1898 con la pérdida por parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinas en el Asia. Durante el siglo XX el tema
predominante fue el patriótico. Esta literatura se divide en varios períodos:
Prehispánico
Colonial
Periodo de la
independencia
Periodo de la
literatura contemporánea
El Barroco en Hispanoamérica surge en el siglo
XVII, de este período sobresalen, especialmente, dos artistas que dejaron una
obra cultural de gran talla. Sor Juana Inés de la Cruz, su obra puede
clasificarse en poética, teatral y ensayística; y Carlos de Singüesa Góngora.
En este período siguen las tendencias venidas de España: Italianismo, Conceptismo y Culteranismo, por lo que no deja de carecer de
originalidad. El Barroco desaparece y es suplantado por el Rococó.
El neoclasicismo sirvió de vehículo a los poemas por la patria libre, pero eran poemas pobres
porque hablaban de patrias libres pero literariamente no se independizaban.
Todo esto, en gran medida, porque los criollos se sentían orgullosos de ser
herederos de los "condes" y "marqueses"; no existió una actitud autonomista, sólo seguían las creaciones
culturales europeas.
Es así, como en la literatura de la independencia, que es una especie de literatura de transición, se
manifiestan autores como José Joaquín Fernández de Lizardi que buscó siempre
combatir la descomposición y arbitrariedades de los españoles en México, su novela más destacada es El periquillo Sarmiento; José Joaquín de Olmedo con su
obra La victoria de Junín. Canto a Bolívar; Andrés Bello, un gran humanista, redactó el Código
Civil, fue quien por primera vez anuncio algo así como la
proclama de una independencia literaria y cultural americana. Lo hizo en una de
sus dos más famosas silbas, en su "Alocución a la poesía", desglosada de su gran proyecto poético, América. Y José María Heredia, que pasa de la poesía neoclásica y
se asoma al romanticismo,
El cual surge a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Hispanoamérica comienza en 1780 con el movimiento de emancipación en Latinoamérica y luego con el surgimiento de algunas guerras civiles, todo tras el ideal de independencia, la
cual comenzó con Brasil en 1822 y de allí en adelante con la independencia de más países.
El primer autor romántico del continente
hispanoamericano fue José Eusebio Caro, con su poema Lara. Otros destacados y
muy reconocidos autores que pertenecieron a este género literario, y que no podría pasar de largo o por lo menos mencionar su
nombre son: Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, José Mármol,
Gregorio Gutiérrez González y el colombiano Jorge Isaac.
La novela costumbrista nació paralela con la
romántica, por lo que suelen fusionarlas en una sola, y llamar a la
costumbrista romántica costumbrista; el principal y más destacado escritor del
costumbrismo es Eugenio Díaz, con su tan famosa novela, Manuela.
El
Vanguardismo, este va contra la realidad primaria, quiere crear otra realidad. Los
vanguardistas transformaron los géneros literarios y elogiaron la
fragmentación.
Aquí encontramos autores de gran renombre a nivel
mundial, como Jorge Luís Borges, Luís Vidales, Pablo
Neruda, Nicolás Guillén y César Vallejo.
El Modernismo surge a finales del siglo XIX
(1888), es el primer movimiento literario de raíz latinoamericana, por eso es
considerado autóctona; además es el único movimiento que busca evadir la
problemática social. Evaden la realidad inmediata.
A pesar de que el movimiento duró apenas 20 años,
tuvo la fuerza para renovar la poesía de habla castellana y
formar una base para su florecimiento posterior. Los modernistas resaltan más
la expresión que los sentimientos, pues crean objetos de elegancia poética.
Esta escuela se nutre básicamente de dos movimientos líricos
surgidos en Francia, el parnasianismo y el simbolismo. Nace en América
Latina con la publicación de los libros de poemas Ismaelillo de José Martín y Azul de Rubén Darío, principales representantes.
El Realismo es un movimiento que describe de forma
cruda, real y hostíl los problemas
sociales, haciendo una denuncia de éstos. Al iniciarse el
siglo XX se público en México una de las mejores novelas realistas latinoamericanas, El Zarco, de Ignacio Manuel Altamirano, un hombre de ascendencia indígena. También destacaron
escritores como José María Arguedas, que vivió con los indios, una de sus obras
es Los ríos profundos, Jorge Icasa con Huasipungo, Mariano Azuela, Los de abajo
y José Eustacio Rivera con La Vorágine.
El realismo contó con tres vertientes innovadoras
(mágico-mítico, real maravilloso y fantástico ) al acercarse a la década de los setenta se
fundieron y difundieron, se ampliaron y propagaron, se mezclaron y camuflaron.
La apropiación de lo imaginario como esencia de lo real, y de las posibilidades
lingüísticas para expresarlo, se consolidaron como las bases inevitables de lo
que se llamaría "nueva" novela latinoamericana. Es de destacar en
este género a Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, y los cuatro de el
"boom" latinoamericano, Carlos Fuentes con La muerte de Artemio Cruz, Mario
Vargas Llosa con La ciudad de los perros y La casa verde; a Julio
Cortázar con rayuela y por último Gabriel García
Márquez con Cien años de soledad.
El papel de la literatura es ser depositaria de mitos, símbolos, recoger el pasado, el presente y el futuro,
mostrar los variaciones del comportamiento de los seres, mantener la vitalidad del lenguaje como coherencia entre el individuo y la sociedad, entre la imaginación.
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